Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez, te darás cuenta que el dinero no se puede comer.

viernes, 29 de enero de 2010

Laguna de Pozuelo





Hace algunos días me pude tomar un respiro, después de tanto estudiar pude tomar unas fotos de esta laguna. Que a pesar de estar muy cerca de un pueblo y estar en una zona de gran tránsito de gente se encuentra en bastante buen estado.
Esta laguna la he visto tanto seca, como desbordada, ahora después de las lluvias esta en un estado pletórico.
Esta vallada desde hace ya un tiempo y declarada reserva natural, un alivio...porque hasta no hace mucho la gente acampaba en esa zona a merendar y lo dejaban todo hecho una mierda.

Vi una gran cantidad de pato cuchara (Anas Clypeata), de cigüeñelas comunes y también abundantes las garcillas bueyeras y las cercetas comunes. Además de algunas liebres y perdices en los campos cercanos.
Era tarde y solo estuve medio hora escasa, pero pude hacer alguna foto del atardecer.

Sigo con unas ganas inmensas de poder ir a dar una vuelta a las tablas de Daimiel, pero por había no he podido acercarme.








Saludos

jueves, 14 de enero de 2010

Tabla de la Yedra, Rio Bullaque desbordado.





Aller estuve paseando por este maravilloso entorno, para poder observar como han afectado las lluvias a este gran río.
Este rio es uno de los pocos que mantiene un caudal saludable durante todo el año, llevando gran cantidad de agua.

La verdad que me he llevado una grata sorpresa, si ya comuniqué que hace unas semanas el famoso ''rio seco'' o ''paseo de la alcantarilla'' que posee un gran hueco por donde dicen que paso en un momento el rio, y asi lo demuestra la gran depresión del terreno, que llevaba años seco y sin correr ni una gota, estaba empezando a correr y con fuerza.

Aller cuando fui me encontré que estaba totalmente LLENO, y corría con gran fuerza arrasándolo todo, los agujeros del puente les queda menos de una palma para taparse, y si los terminara tapando rebosaría por encima.

También he hablado con un hombre que andaba por allí y me ha asegurado que el marte-miercoles se taparon los agujeros y casi rebosó.



Según cuentan los mas mayores que se encuentran allí, hace muchos años, no se si 20 o 30 una vez se taparon totalmente los agujeros y rebosó por encima del puente. Pero lo que ellos siempre decían, sucedió una vez, pero no más.
Ya que lleva mas de 15 años sin correr ni una sola gota por esa depresión.

En las fotos se ven varias zonas, alrededor del puente ''la alcantarilla'', y sus agujeros medirán 2-3 metros, por lo tanto se ha formado un ''nuevo rio'' con una gran profundidad y anchura.

Según nos han informado, el embalse que regula el paso de este río, está a pocos pasos de su llenado y entonces tendrán que soltar agua, no me quiero ni imaginar la corriente y fuerza que cogerá, amenazando algunas viviendas.
Mi chalet por ejemplo, al correr el ''rio seco'', se ha quedado casi a la orilla, y dando un par de pasos el rio pasa con un gran profundidad.

En realidad yo había ido con la ilusión de poder hacer de nuevo el recuento que perdí, de las especies de rosales silvestres que se encuentran justo en el medio de ese gran ''nuevo rio'' y me he encontrado que de toda la maleza y encinas que habia en medio no ha quedado nada, lo ha arrasado todo. ALUCINANTE!













Saludos

martes, 12 de enero de 2010

Ciudad Real, nevada, en solo unas pocas horas...

El 10/01/10, disfrutamos de una buena nevada en Ciudad Real, comenzó a nevar al medio día y a primeras horas de la tarde ya había cuajado en gran parte.

Se formó una buena capa de nieve, que pudimos disfrutar tanto todos los jovenes, yo, como los mas mayores.

Nos dejó unas imágenes muy bonitas, a las que no estamos muy aconstumbrados en esta tierra, aunque en los tres últimos años está nevando cada vez más, desafiando constantemente al cambio climático.

Os dejo algunas imágenes, de mala calidad, lo sé, pero estaba nevando muchísimo y me fue imposible sacar algo mejor!

Parque del Pilar.











En la noche, nevo y llovió, pero quedo una buena capa, que yo al menos disfruté al lado de una buena compañia.

Desde por la mañana, los operarios estuvieron limpiando sin parar las aceras, para que se pudiera transitar sin problemas, ya que de pisar la nieve se había formado una buena capa de hielo.

También echaron la famosísima sal, tan INNECESARIA y que tanto daño nos hace al medio ambiente, alterando la salinidad de la tierra y los rios a los que va a parar toda esa cantidad de agua.

Saludos.